La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardíaca común que puede causar eventos cardiovasculares graves, como accidentes cerebrovasculares y hospitalizaciones. En Ecuador, pese a la cantidad de casos, no se contaba con un estudio actualizado que determine la carga de esta enfermedad, por esa razón el Dr. Daniel Aguilar, docente de Medicina de la Universidad Internacional SEK, y el Dr. Andrés Viteri iniciaron la recolección y entrega de datos estadísticos actualizados sobre la fibrilación auricular a las autoridades sanitarias y otros organismos encargados de las políticas de salud públicas.

La investigación se realizó mediante un estudio descriptivo transversal con el fin de determinar la carga de enfermedad por fibrilación auricular en el periodo 2017 a 2021. Los datos fueron obtenidos a partir de los egresos hospitalarios y defunciones de la información proveída por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Para el periodo mencionado se registraron 6.250 egresos hospitalarios por fibrilación auricular, con 1.088 muertes para el mismo periodo. Se calcularon 5 742.53 años de vida perdidos por muerte prematura (AVP) y 21 524.87 años vividos con una discapacidad (AVD) que resultan en 27 554.87 años de vida ajustados a discapacidad y pérdida económicas en promedio de $ 70,128,87 por año.
La FA contribuye al 1% de la carga mundial de enfermedad, es decir afecta a cerca de 33 millones de personas en el mundo, y es responsable de 1,2 millones de hospitalizaciones cada año. En Latinoamérica, es la arritmia más común y representa el 23% de las hospitalizaciones por arritmias cardiacas, según la OMS. En Ecuador, la carga de enfermedad por fibrilación auricular representa un problema, para la salud pública, reflejando que las estrategias para el manejo y diagnóstico temprano no han sido operadas de una forma correcta, a falta de una guía de práctica clínica. Con estos datos, los organismos competentes podrán tener información sobre esta enfermedad y tomar medidas anticipadas adecuadas, que permitan brindar una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad.
