Cada 4 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Este día, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está dentro de la Agenda 2030 de la ONU y su propósito es presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible.

La ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad, por lo que es importante garantizar que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales. Según Katty Coral, experta en Ingeniería Ambiental de la Universidad Internacional SEK, la función de un ingeniero es solucionar problemas, que en la actualidad son básicamente de sostenibilidad ante la fragilidad del planeta. “Es fundamental promover un equilibrio armonioso entre el progreso económico, la equidad social y la preservación del ambiente”, señala.
La docente destaca que la UISEK ha sido pionera en el área ambiental desde 1995, y actualmente sus estudiantes trabajan en diferentes proyectos enfocados a soluciones ambientales como la recuperación de materias primas, la minimización de impactos ambientales, reciclaje y aplicaciones nuevas de residuos, por ejemplo, el uso de residuos del banano para elaborar redes de pesca y soluciones para la recirculación de aguas residuales, entre otros.
Estos proyectos se enmarcan en la economía circular, un nuevo modelo de producción y consumo que busca minimizar al máximo las pérdidas mediante la reutilización, el reciclaje o la recuperación de materias primas e insumos. Algunos de los beneficios más destacados son la reducción de residuos, la optimización de recursos, el ahorro de energía, la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental, entre otros.
Desde otras ramas de la ingeniería, la institución también trabaja en el desarrollo de materiales plásticos reusados para impresión 3D, la electromovilidad y movilidad sostenible, la producción de biocombustible con microalgas, la inteligencia artificial para cultivos aeropónicos con ioT y Bioemprendimientos en la comunidad de Limoncocha para la producción de Guayusa con enfoque de género y sostenibilidad. Según Katty Coral, la UISEK tiene un compromiso por impulsar la sostenibilidad en el país, siendo un eje transversal en la educación de todos los profesionales. “Al final del día, la ingeniería contribuye al diseño y desarrollo de una sociedad sostenible, integrando aspectos sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de las personas a corto, mediano y largo plazo”, puntualiza.

