«Para hablar de alzas, es necesario mejorar la calidad del combustible» dicen expertos

El reciente aumento en el precio de los combustibles en Ecuador ha generado diversas reacciones y debates, con algunos sectores cuestionando la medida y otros reconociendo la necesidad de mejorar la calidad del combustible y reducir su impacto ambiental.

El nuevo precio de las gasolinas ecopaís y extra, pasó de $ 2,46 a $ 2,722 desde el viernes 28 de junio. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 308 que oficializó el esquema de estabilización de los precios de estas gasolinas del segmento automotor.

Para Edilberto Llanes, experto combustibles y docente de la Universidad Internacional SEK, es necesario hablar sobre la calidad del combustible desde la calidad del aire y el cumplimiento de normas ambientales.

El experto señala que ciudades como Quito, Guayaquil y Santo Domingo ya han sido señalados por la Organización Mundial de la Salud por no cumplir por la cantidad de materiales particulados en el aire. “Nuestro combustible cumple con una normativa que es la INEN 935. Trabajamos con estándares EURO3, que se utilizaban en Europa hace 24 años. Actualmente en Europa se trabaja con estándares euro6D”, destaca.

Además señala que para cumplir con estas nuevas normas, se requiere una importante inversión en las refinerías y en la infraestructura de almacenamiento y distribución del combustible. Además, es necesario impulsar la renovación del parque automotor, ya que en Ecuador aún circulan muchos vehículos antiguos con altos niveles de emisiones.

Una comparación no tan lejana es Colombia. En el país vecino se trabaja con estándares EURO5 y, al comparar la gasolina super con su equivalente colombiana, la gasolina extra, nuestro combustible tiene casi 30 veces más azufre. Al aumentar la calidad del combustible, existiría una justificación para el aumento de los precios porque significa inversión para mejorar muchos aspectos alrededor del sector automotriz. El aumento del precio de los combustibles es una medida compleja que debe analizarse en conjunto con la necesidad de mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental en el país.

Deja un comentario