
Banco del Austro tuvo una destacada participación en la Cumbre de Sostenibilidad ESG 2025, el encuentro empresarial más importante del país en esta materia. En este foro, se analizaron los principales desafíos para avanzar hacia modelos de negocio responsables y se resaltó la creciente necesidad de integrar los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las estrategias corporativas para lograr impactos reales y duraderos.
Uno de los hitos más relevantes fue la obtención de la certificación Silver, una de las calificaciones más altas otorgadas al Banco por su iniciativa Bonos Azules, consolidándose como referente en el financiamiento de soluciones sostenibles.
“Este proyecto marcó un precedente en la región al ser pionero en captar y canalizar recursos hacia la protección de ecosistemas marinos. En Banco del Austro entendemos que la sostenibilidad no es una tendencia, sino una responsabilidad que asumimos con visión, compromiso y acción real para transformar el futuro” expresó Clemente Tamariz, gerente general de Banco del Austro.
Durante la Cumbre, Andrés Larrea, asesor de sostenibilidad del Banco, fue reconocido como uno de los Visionarios de la Sostenibilidad y participó en el foro “¿Cuáles son los desafíos en la transparencia y buen gobierno para alcanzar las metas de sostenibilidad?”. En este espacio destacó que ya se han desembolsado 12,6 millones de dólares en créditos azules, permitiendo reducir cerca de 10.000 toneladas de emisiones de carbono, equivalente al impacto ambiental de sembrar 500 hectáreas de manglar.

En la Cumbre, Banco del Austro recibió una mención especial por su papel como aliado estratégico del proyecto Cascos Verdes de Naciones Unidas (UNITAR – CIFAL), por su apoyo a la educación ambiental, reforestación y voluntariado, con más de 6.400 horas de capacitación y 1.600 árboles proyectados en Quito, Cuenca y Guayaquil.
Su compromiso con la sostenibilidad también se refleja en iniciativas como “Héroes de Verdad”, junto a Solca Quito, que ha beneficiado a más de 6.400 personas; y en el programa de “Finanzas Sostenibles”, que ha movilizado más de 26 millones de dólares en apoyo a pymes, mujeres emprendedoras y familias migrantes. Además, avanza hacia la carbono neutralidad con 820 paneles solares.
Hoy, Banco del Austro no solo respalda proyectos de sostenibilidad: los convierte en hitos con una visión clara, de compromiso real y de trabajo incansable, que asume la responsabilidad de construir un Ecuador más resiliente y un planeta más digno para todos. Como banco nacional, sigue dejando huellas que inspiran a nuevas generaciones, llevando a la acción la promesa de un futuro mejor.
