El sabor que enamoró al Papa, ahora conquista al Perú

Chiclayo, la tierra que se ganó el corazón del Papa, abre sus puertas al evento gastronómico más importante del Perú

Chiclayo, la ciudad peruana donde el Papa León XIV fue obispo durante 8 años, será la sede de la nueva edición de “Perú, Mucho Gusto”, la feria gastronómica más importante del país. Del 27 al 29 de junio, la tierra que conquistó el corazón del sumo pontífice, se convertirá en un espacio que reunirá a más de 89 expositores provenientes de todas las regiones peruanas, quienes ofrecerán al público una experiencia única a través de platos típicos, bebidas tradicionales, productos locales, actividades culturales, música y danzas.

Durante los tres días de feria, los asistentes podrán disfrutar de exquisitos platillos de la costa, la selva y los Andes peruanos. También estarán presentes los platos que cautivaron al Papa, como el cabrito norteño, el arroz con pato y el frito chiclayano. Además, se podrá saborear bebidas hechas a base de frutos peruanos, refrescantes chilcanos como el de maracumango, café de especialidad, entre otros. Y habrá helados artesanales y postres como el King Kong, un típico dulce de esa zona del país.

El entretenimiento también estará presente en este evento, que se realizará en la Explanada del estadio Elías Aguirre de Chiclayo y cuyo ingreso es gratuito, presentando solo la cédula de identidad. Habrá presentaciones musicales, danzas tradicionales, shows infantiles, activaciones para todas las edades, ofertas de viaje y venta de artesanías y productos regionales que cautivarán tanto a niños como a adultos, creando un ambiente festivo mientras exploran y degustan nuevos sabores.

La feria “Perú, Mucho Gusto” ha reunido a más de 900 000 personas a lo largo de sus 26 ediciones celebradas desde 2008 en diferentes puntos del Perú. Para este año se espera convocar a más de 40 000 asistentes, consolidándose como un evento clave para difundir la riqueza gastronómica del país y promoverlo como destino turístico.

Picantería Abanquina, Chicha de jora y frutillada.

La feria invita a las familias ecuatorianas a explorar Perú a través de su gastronomía emblemática. Esta también es una oportunidad para descubrir Chiclayo, capital de Lambayeque, región del norte del Perú con diversos atractivos culturales, de naturaleza y gastronómicos.

Lugares imperdibles si estás en Chiclayo

Chiclayo es una ciudad encantadora y hospitalaria. La también llamada Ciudad de la Amistad, cuenta con un parque principal en el que está la Catedral, donde ofició misas el actual Papa. Cerca a la ciudad está el balneario de Pimentel, con el muelle más extenso del Perú, así como localidades que parecen haberse detenido en el tiempo como Puerto Eten.

Además, Chiclayo es el punto de partida para descubrir algunos de los tesoros arqueológicos más impresionantes del norte del Perú. A pocos minutos de la ciudad, está el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde se conservan los deslumbrantes tesoros del Señor de Sipán, considerado uno de los hallazgos más importantes de América.

También se puede recorrer el Museo Nacional Sicán, en Ferreñafe, que revela los secretos de la cultura Sicán a través de impactantes máscaras funerarias, joyas y cerámicas. En tanto el Complejo Arqueológico de Túcume invita a caminar entre pirámides y conocer de cerca el legado de civilizaciones preincaicas que habitaron la región.

Para una experiencia en contacto con la naturaleza, los visitantes pueden recorrer en bicicleta el Santuario Histórico Bosque de Pómac, y culminar el paseo con un picnic con vista a este extenso bosque dominado por algarrobos. Otro punto imperdible es la Reserva Ecológica Chaparrí, hábitat del oso de anteojos y de diversas especies.

¿Cómo llegar?

Desde Ecuador, llegar a Chiclayo es cada vez más sencillo. Existen rutas terrestres desde ciudades como Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja, a través de la frontera de Huaquillas con conexiones hacia Piura y luego a Chiclayo.

También se puede acceder por vía aérea hasta Lima (2 horas y 30 minutos aproximadamente) y de ahí abordar un vuelo hacia Chiclayo (1 hora con 25 minutos).

Deja un comentario