
Llegó al catálogo de Netflix la segunda temporada de la aclamada serie, Merlina, a cargo de Tim Burton. Luego de una primera temporada que sorprendió por una nueva visión de la familia gótica más famosa de la televisión, esta entrega busca indagar más en los poderes y mitología que el director creó alrededor de estos personajes.
Como se ha hecho costumbre en la plataforma, esta temporada llega dividida en dos mitades. Una estrategia que muchas veces ha sido exitosa para mantener la tensión de los espectadores y que sus series destaquen frente a otras. En otras ocasiones, ejecutada de forma correcta, ha completado o extendido las historias que empiezan a marcarse durante los primeros capítulos. Sin embargo, la temporada 2 de Merlina llega (una vez más) a cambiar las cosas, con una historia que se desarrolla completamente, con pocos cabos sueltos y que deja un gusto a que terminó todo.
Sin entrar en spoilers, la historia mantiene el tono de su predecesora, con asesinatos, una figura misteriosa que persigue a la protagonista, la presencia de los poderes de Merlina y una revelación impactante en el clímax. Todo esto, en media temporada, se siente como haber visto la temporada completa. Salvo por la premonición de la muerte de Enid (se anuncia en el tráiler) y el pequeño diálogo de un nuevo personaje al final, no parece que mucho de lo que vimos sea retomado en el futuro.
Fuera de ese detalle, la serie mantiene el nivel que marcó durante su llegada. Una atmósfera creada por el uso peculiar del color en contraste al tono oscuro de la familia protagonista, que ahora destaca aún más con el crecimiento protagónico de Morticia (Catherine Zeta Jones) acompañada de un color rojo, digno de la pasión que caracteriza a la matriarca Addams. Jenna Ortega mantiene su desempeño impecable como una Merlina que ronda lo sarcástico, terrorífico y perturbador, mientras que Emma Myers refuerza su presencia actoral al volver a su papel de Enid (luego de su paso por la serie ‘Asesinato para principiantes’). La actuación perturbada, maliciosa y sombría de Hunter Doohan, es sin duda, una gran sorpresa, mientras Pericles no termina de convencer y Homero se pierde como «alivio cómico».
Será necesario esperar al 3 de septiembre para conocer que sorpresas preparó Burton para la segunda mitad de temporada. Con pocos rezagos de sus primeros capítulos, una vez más Merlina Addams nos envuelve en un misterio.

