Del campo a la mesa y el compromiso de cuidar lo que comemos

  • Con cultivos hortícolas como cebolla y tomate, la visión “Del campo a la mesa” impulsa alimentos de calidad y prácticas agrícolas responsables en todo el país.
A grassy field with a building in the distance near a hill with trees and cloudy sky in the background

Quito, septiembre de 2025. La agricultura en Ecuador es mucho más que un motor económico: es la base de la seguridad alimentaria y del bienestar de millones de familias. En el mes de la agricultura, se recuerda la importancia de proteger esta actividad esencial, que enfrenta desafíos crecientes como el cambio climático, la degradación de suelos y la aparición de plagas resistentes.

Superar estos retos exige conectar innovación, clientes y sociedad apostando a un futuro sostenible para la agricultura.  Con esa misión en mente, el negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF acompaña a los agricultores en toda la cadena de valor, desde la semilla hasta la mesa del consumidor, con soluciones que contribuyen a cultivar alimentos seguros y saludables, de forma productiva, cuidando al mismo tiempo los recursos naturales.

 Bajo el paraguas de la marca Nunhems®, la división de semillas hortícolas de BASF trabaja en Ecuador desarrollando variedades de semillas para los cultivos de cebolla y tomate, principalmente. Estas semillas no solo buscan mayor rendimiento y calidad, sino también resistencia a enfermedades y adaptación a las condiciones del mercado, lo que permite a los agricultores producir de manera más sostenible. 

“La agricultura es el puente que une a productores y consumidores. En Ecuador trabajamos para que cada eslabón de la cadena, que va desde la semilla hasta la mesa, contribuya a ofrecer alimentos seguros, de calidad, cultivados de forma responsable y que satisfagan las necesidades del consumidor”, afirmó Stephanie Valquinta, gerente para el negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF Ecuador.

Además de semillas, BASF ofrece productos fitosanitarios de última generación que ayudan a los agricultores a enfrentar plagas y enfermedades con menor impacto ambiental. La compañía también promueve la capacitación constante y buenas prácticas agrícolas mediante programas en campo con técnicos especializados en el manejo de cultivos. 

Este compromiso ambiental de BASF se refleja no solo en el desarrollo de soluciones productivas para el agro sino también en alianzas estratégicas con instituciones como Innovagro que, a través de su programa CampoLimpio permite la recolección y disposición adecuada de envases vacíos de agroquímicos y con apoyo del programa CuidAgro y Stewardship fomenta el uso responsable y seguro de los productos agrícolas. Estas acciones reafirman la convicción de que alimentar una población en crecimiento no debe significar, necesariamente, mayor presión sobre los ecosistemas.

El mes de la Agricultura es una oportunidad para reconocer que el futuro de la alimentación depende de transformar hoy la manera en que producimos. Con una visión que integra ciencia, sostenibilidad e innovación, BASF refuerza su propósito de garantizar que los alimentos lleguen en condiciones óptimas del campo a la mesa de los hogares ecuatorianos y de toda la región.

Acerca de BASF Soluciones para la Agricultura  

Todo lo que hacemos, lo hacemos por amor a la agricultura. La agricultura es fundamental para proporcionar alimentos suficientes, saludables y asequibles a una población en rápido crecimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. Es por este motivo que trabajamos con socios y expertos para integrar nuestros compromisos de sustentabilidad en todas nuestras decisiones de negocio. Con €919 mil millones en 2024, invertimos en una sólida estructura de I+D, combinando ideas innovadoras con acciones concretas en el campo. Nuestras soluciones están diseñadas para los diversos sistemas productivos. Conectamos semillas y eventos biotecnológicos, productos de protección de cultivos, soluciones digitales e iniciativas de sostenibilidad con el objetivo de ayudar a los agricultores, agricultoras y otros actores de la cadena productiva para que logren los mejores resultados. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para construir un futuro sustentable en la agricultura. En 2024, nuestra división generó ventas de €9,8 mil millones. Para más información, visítenos en www.agriculture.basf.com o en nuestros canales de redes sociales. 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Nuestra ambición: Queremos ser la empresa química preferida para facilitar la transformación verde de nuestros clientes. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 112 mil colaboradores y colaboradoras del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio comprende, como negocios principales, los segmentos de Químicos, Materiales, Soluciones Industriales y Nutrición y Cuidado; nuestros negocios independientes están agrupados en los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas de 65,3 mil millones de euros en 2024. Las acciones de BASF se cotizan en la bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Más información en www.basf.com

Deja un comentario