PROYECTO ESTUDIA EL POTENCIAL CITOTÓXICO DE COMPUESTOS DE PLANTAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama a nivel mundial, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo para la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad. Según las cifras del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), esta patología ginecológica constituye el tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en la población femenina a nivel mundial, regional y nacional.

Young woman is having mammography examination at the hospital or private clinic with a professional female doctor.

Dámaris Intriago, investigadora del Grupo de Investigación en Biomedicina Experimental y Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACIS) de la Universidad Internacional SEK (UISEK), explica que “existe una gran variedad de estrategias terapéuticas contra esta enfermedad como los tratamientos locales (como la cirugía y la radioterapia) y los tratamientos sistémicos (como la quimioterapia), las terapias hormonales, las terapias dirigidas y la inmunoterapia. Sin embargo, muchos de estos tratamientos no son accesibles para todos los pacientes por su alto costo o no son efectivos en todos los casos; además, algunos de ellos pueden causar efectos secundarios adversos en los pacientes”.

Precisamente, Dámaris Intriago, Alexander Maldonado y Fernanda Gutiérrez, investigadores de la FACIS UISEK, en colaboración con las investigadoras de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Gabriela Salazar y Nina Espinosa de los Monteros, y la investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Marbel Torres, están desarrollando un proyecto de investigación que evalúa los efectos biológicos de compuestos vegetales provenientes de plantas de la Amazonía ecuatoriana para identificar aquellos que podrían contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama a largo plazo. El objetivo de este estudio es analizar si estos compuestos tienen la capacidad de inducir la muerte en líneas celulares humanas de cáncer de mama en el laboratorio, lo cual contribuiría a reducir la proliferación de estas células cancerígenas.

Doctor doing mammogram exam on patient at hospital

En este estudio, la experticia en cultivo celular y técnicas de biología molecular de los investigadores de la UISEK y la ESPE complementan a la experticia en caracterización química de metabolitos vegetales de las investigadoras de la Universidad Ikiam, lo cual es la principal fortaleza de esta colaboración entre instituciones ecuatorianas de educación superior. Esta investigación constituye una importante inversión en el estudio de la riqueza botánica única de la Amazonía ecuatoriana, la cual es una fuente importante de moléculas con potencial terapéutico. Además, este estudio aspira a contribuir al aumento de la representación de nuestro país en el desarrollo del conocimiento científico a nivel internacional. Para Dámaris Intriago, “es importante que se brinde apoyo tanto a este tipo de proyectos de investigación como al Sistema Nacional de Salud, ya que no solo es necesario impulsar el desarrollo de nuevas terapias, sino también promover que éstas sean accesibles para todos los pacientes”.

Finalmente, cabe recalcar que, a diario, los más de 100 tipos de cáncer causan un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, no solo a nivel físico, sino también en su salud mental y estabilidad económica. El desarrollo de nuevas investigaciones sobre los distintos tipos de cáncer y la implementación de mejores herramientas para su diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado son estrategias claves para combatir estas enfermedades catastróficas y salvar vidas.

Deja un comentario